La Junta Municipal de Defensa Civil da a conocer una serie de precauciones que se deben tener en cuenta con respecto a la peligrosidad del monóxido de carbono al momento de encender algún artefacto a gas, leña o carbón, en espacios con poca ventilación.
* Recordar que el Monóxido de Carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor, y no irrita las mucosas.
El #monóxido de carbono es un gas tóxico invisible e inodoro que no irrita los ojos ni la nariz, por eso ante una intoxicación en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Informate en: https://t.co/FaAnOHOQf0 pic.twitter.com/qXnvdQsZhL
— Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación (@msalnacion) 23 de mayo de 2019
* Si bien no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de Monóxido de Carbono en el ambiente: coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul, o aparición de manchas o tiznado en las paredes de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.
* Tener claramente presente que el Monóxido de Carbono MATA
* Realizar anualmente una revisión de artefactos de su vivienda por parte de un gasista matriculado
* Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior
* No utilice hornos ni hornallas para calefaccionar los ambientes
* En baños y dormitorios instalar solamente artefactos de tiro balanceado (cámara estanca)
* Reinstalar año tras año correctamente chimeneas o salidas al exterior
* Controlar que las salidas de los gases al exterior estén colocadas en forma reglamentaria y libres de obstrucciones.