El Honorable Concejo Deliberante ha sancionado con fuerza de ordenanza Nº 3680 el proyecto denominado “conductor designado”, el cual fuera elevado al cuerpo legislativo por parte del grupo Estrellas Amarillas por la Memoria y el Centro Pescar Dow (Promoción Nº 16).
Dicho proyecto fue realizado con el objetivo de prevenir y reducir la cantidad de accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol.
La ordenanza aprobada expresa que el programa “conductor designado” será de carácter voluntario para todos los locales, salones de fiestas y/o cualquier otro establecimiento de esparcimiento nocturno del Partido de Colón en el que se expendan bebidas alcohólicas.
Algunas de las características salientes del programa son la siguientes:
-Se contempla que al ingresar al establecimiento de esparcimiento nocturno al menos una de las personas que descienda del vehículo en el que se movilizan, podrá registrarse en la entrada como conductor designado (habrá instalado un stand con el fin de realizar un registro de quienes se presenten).
-La persona que se registre como conductor designado deberá identificarse mostrando su carnet de conductor y firmará de conformidad el registro creado a tal efecto, comprometiéndose a no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y respetar las reglas del programa, también permitirá que le coloquen una pulsera de identificación.
-Los promotores del programa elevarán el registro mencionado los días lunes ante la Dirección de Tránsito Municipal.
-Habrá empresas locales que se sumarán al programa en carácter de sponsors, quienes serán las encargadas de otorgar beneficios al conductor designado, con el fin de incentivar el cumplimiento del mismo.
-El compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas por parte del conductor designado se corroborará mediante las pruebas de alcoholemia que se implementarán en lugares de esparcimiento nocturno. Dichas pruebas se realizarán una vez que el inscripto se retire del lugar (en caso de dar positiva la prueba, el Conductor Designado no podrá hacer uso de su vehículo, el cual quedará retenido).
***