La Dirección de Tránsito y Policía Municipal recordó la importancia acerca de la utilización del casco.
Sabido es que los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Aquellos motociclistas que usan casco tienen un 73 % menos de mortalidad y hasta un 85 % menos de lesiones graves que los que no usan el casco. Precisamente aquellos que no lo usan tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
Acerca de algunos mitos sobre el uso
Visión: suele asegurarse que afecta a la visión. La realidad, gracias a los datos científicos, demuestra que la visión periférica es de entre 200º y 220º, mientras que alrededor del 90 % de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), por lo tanto está claro que los cascos no afectan la visión periférica.
Audición: otro mito suele ser que no se puede oír bien. La ciencia también ha rebatido dicho mito, y si bien los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes y no detectó ningún caso en el que el conductor no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito.
Legislación: también suele aseverarse que las leyes sobre uso del casco son inconstitucionales, que violan los derechos individuales. Al respecto, tanto las cortes europeas como americanas, han reconocido en forma constante que las leyes de uso del casco no violan el derecho individual. La legitimidad se basa en que este tipo de normas están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad.
Heridas: en cuanto al mito de que en caso de accidentes los cascos provocan heridas en cuello o médula espinal, la realidad científica realizada por la GAO y también por parte de un estudio realizado en Illinois, EE.UU, indica una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos conductores que no usan casco.
Pequeño porcentaje: por último, algunos suelen decir que las motos son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados y por lo tanto los accidentes de motos representan una minúscula carga para la sociedad. Contra esta aseveración, los datos marcan que el índice de mortalidad por kilómetro viajado es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor.