Este jueves se llevaron a cabo los Consejos Poblacionales en la Cuarta, Sexta y Octava sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Con este paso, el programa ha abarcado un total de 135 municipios, consolidando una iniciativa destinada a coordinar acciones entre los ejecutivos locales y nacionales para asegurar el acceso a derechos de las personas migrantes en la provincia.
Los Consejos, supervisados por el Ministerio de Gobierno bonaerense, encabezado por Cristina Álvarez Rodríguez, y dirigidos por Ana Herrán Castagneto, a través de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, comenzaron su actividad en agosto del año pasado y, con la conclusión de los realizados este jueves, han alcanzado la totalidad de los municipios bonaerenses.
El propósito fundamental de estos encuentros es establecer un espacio de diálogo donde los representantes locales puedan colaborar con organismos para abordar las demandas relacionadas con la cuestión migrante en sus distritos.
Para conformar los Consejos por sección, la Subsecretaría se puso en contacto con cada uno de los 135 municipios, solicitando la designación de un representante con el que se pueda coordinar el trabajo. Posteriormente, se convocó a estos referentes a reuniones, tanto virtuales como presenciales, en las que participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, el Renaper, el Registro Provincial de las Personas y la Subsecretaría de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno, entre otros.
Ana Herrán Castagneto explicó el enfoque inicial del trabajo: “El trabajo se basó en un primer momento en conversar con cada distrito para conocer las realidades y las demandas particulares. Ahí pudimos identificar que en aquellos municipios donde había más cantidad de personas migrantes, el trabajo estaba organizado en áreas específicas”. Además, destacó la creación de consejos locales, capacitaciones, la publicación de diagnósticos y la atención de casos particulares en colaboración con diversos organismos.
Herrán Castagneto enfatizó el compromiso de garantizar los derechos establecidos por ley a todos los bonaerenses que han elegido la provincia para llevar adelante sus proyectos de vida.
Las conclusiones de los Consejos y los materiales generados por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales están disponibles en el observatorio “Mi Gobierno” (https://observatoriomigobierno.mgob.gba.gob.ar/). Esta iniciativa está en concordancia con la Ley 25.871, promulgada en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, la cual reconoce la migración como un derecho humano y garantiza a las personas migrantes el acceso a la salud, la educación, la justicia y la asistencia social.