El Área de Medio Ambiente de la Municipalidad recuerda que dio inicio a una campaña permanente de recolección de pilas y baterías usadas, con el objetivo de incentivar la correcta disposición de las pilas en desuso y concientizar sobre el consumo responsable de este tipo de productos.
Los vecinos pueden acercar a la oficina de Bromatología y Control Ambiental (42 y 23), dentro de un recipiente plástico, pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N pilas prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas. Pueden hacerlo de lunes a viernes en el horario de 6 a 18 horas y los sábados de 7 a 11 horas.
Las pilas deben ser tratadas de manera especial porque, una vez desechadas, pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud.
Los metales pesados que contienen las pilas como el cadmio, plomo y mercurio son tóxicos aún en concentraciones bajas y tienen tendencia a acumularse en los seres vivos.