En el Honorable Concejo Deliberante fueron distinguidas las estudiantes del Instituto "Monseñor de Andrea" Abril Cabrera, Pilar Litta, Johana Van Becelaere, María de los Ángeles Brito, Brunella Petrini, Valentina Villalba, Julieta Ramo, Catalina Centanni y Sara Cavallero; las docentes Cecilia Angeloni y Andrea Nannini y el director del establecimiento, Sebastián Cases, por la obtención del primer premio del concurso “Futuro Memoria”, programa impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Juventudes.
Asimismo, la producción de las estudiantes se declaró de interés social, comunitario y cultural. La misma se denominó “Siete Rayos”, una escultura alusiva a “La Noche de los Lápices”.
La distinción se basa en las políticas públicas en materia de promoción y protección de los derechos humanos desarrolladas por el Municipio, en consonancia con Nación y Provincia; el aporte concreto de esa institución educativa en relación con el tratamiento y abordaje del terrorismo de Estado y el compromiso de las estudiantes en ese mismo sentido.
Se rescató, además, la continuidad del trabajo iniciado a fines de los 90 por referentes locales de la Comisión Provincial por la Memoria, cuyas producciones de investigación sobre el pasado reciente se encuentran en el Museo de la ciudad y son utilizadas por las nuevas generaciones para abordar el tema.